Las (des)ventajas de llegar tarde

Image

Siempre llego tarde.

Se nos pedía en la segunda actividad del módulo 2liberar nuestras razones para el cambio metodológico” y hacer un listado en una doble columna en la que escribiéramos por un lado “Qué hago para enseñar como siempre“, y por otro “Qué puedo hacer para enseñar como nunca“.

Pero el caso es que siempre llego tarde y a estas alturas, después de revisar algunas de las ideas que han compartido otros compañeros, poco nuevo podría aportar y muchas buenas propuestas he aprendido. Ya que este blog es un laboratorio, he preferido experimentar, darle un giro a la actividad, salirme un poco del guión y probar a poner enpalabras algunas ideas -y sus opuestas- sobre distintas maneras de plantarse ante este oficio de aprender y enseñar

(En negrita: qué hacer para enseñar como siempre. En normal: que hacer para enseñar como  nunca)

 …………………………………………..

Ser autosuficiente (o actuar como si lo fuera). Mirar lo que hacen otros compañeros, dar, compartir, preguntar, buscar, copiar y adaptar buenas prácticas de otros, …

Utilizar la neurología  como excusa.  Entender la capacidad, las inteligencias, la motivación que tienen o dejan de tener  lxs alumnxs en alguna parte escondida de sus cerebros como las responsables últimas de lo que finalmente son capaces de alcanzar. Aceptar siempre la responsabilidad que tengo en el desarrollo personal y aprendizaje de mis alumnxs, independientemente de lo que quiera que sea la inteligencia, la motivación, y de las características físicas de cada uno.

Entender que motivar consiste especialmente en dar/tener ánimos. Como dice @yoriento, “estar motivado no es tener ánimo sino tener motivos”. Exponer y ayudar a descubrir esos motivo por los que se están formando mis alumnos, comprometerlos con esos motivos, pedir y exigir el esfuerzo necesario para alcanzar los objetivos de aprendizaje y las actividades que se proponen,  aun cuando en ocasiones pueda suponerles un trabajo y esfuerzo extra realizarlas. No transformar mi clase continuamente en un campamento de animación sociocultural. Aprender puede (y debe) ser divertido, pero la diversión no debe ser el objetivo ni el motivo, ni el valor principal del aprendizaje ni de  mi trabajo.

Entender que tengo que estar motivado (animado) y contar con el apoyo adecuado y merecido reconocimiento de la sociedad, de los padres, compañeros, alumnos y administración  para hacer bien mi trabajo para mejorarlo e innovar. Volvemos a la motivación –los motivos-, a  los valores personales que son importantes para mí y por los que trabajo como docente y a mi compromiso con estos valores. Profesionalidad y compromiso. Independizarme de mis estados de ánimo, del “pie con el que me levante”, de mis sentimientos y de mis pensamientos acerca de cómo deberían de ser las cosas y hacer lo que tengo que hacer de la mejor manera posible en cada momento, bajo el contexto de turno,  para intentar alcanzar siempre los mejores resultados. Nietzche djo “Quién tiene un porqué para vivir (trabajar), encontrará casi siempre el cómo””

Entender que comunicar es transmitir y que mis clases son contenedores de conocimientos.  Entender que comunicar es “construir con” y que mis clases son contenedores de experiencias, y actuar en consecuencia.

Utilizar los proyectos principalmente como una manera de hacer las clases más divertidas y tener a los alumnos menos frustrados y más animados. Utilizar los proyectos dentro de un contexto, como parte de una estrategia, en base a unos objetivos y contenidos claros, utilizar los proyectos para provocar también retos, esfuerzo, compromiso, frustración y aprender así a lidiar con ello.

Querer tener todo bajo control, pretender saber lo que tiene que pasar cada dia en clase y no salirme del guión. Aceptar propuestas, experimentar, probar, improvisar, observar el efecto de mi trabajo sobre el trabajo y las sensaciones de lxs alumnxs y utilizar todo esto como una fuente de innovación en mi práctica docente.

Y procurar llegar a tiempo, pero si llego tarde, no dedicar el tiempo a hacer más de lo mismo.

 

Leave a Reply

